Viaje de Estudio 5to y 6to GRADO 2015

Publicado el 01/06/2015

 

Los docentes de quinto y sexto grado, en consonancia con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional previeron para la finalización del presente ciclo lectivo 2015, la realización de un viaje de estudio a la región del Noroeste argentino( NOA) a fin de acercar al estudiantado a otras realidades de un mismo país, nuestro país. El permitirles vivenciar particularidades sociales, geográficas e históricas de una región tan contrastante con nuestra realidad de vida, favorece, además de materializar contenidos disciplinares trabajados en el ámbito escolar, valorar lo propio, fortalecer la empatía y construir la identidad personal en base al conocimiento y respeto de otras formas de pensar y de vivir.

El Noroeste Argentino, como singular región geográfica, es un lugar organizado donde se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el ambiente. Por consiguiente, es también una construcción social, que se estudia como concepto geográfico de “paisaje” en sus distintas manifestaciones: paisaje natural, paisaje humanizado, paisaje agrario, paisaje industrial, paisaje urbano, paisaje histórico, etc. Son partes de nuestro territorio Nacional que conforman una geografía diferente, rica en raíces e identidad cultural. A su vez, el territorio también es una construcción histórica presente en la vida de los seres humanos: como sucesos históricos acontecidos en un tiempo y en un espacio determinado y como elementos antropológicos que transformaron un territorio. Uno de los objetivos de la Historia es comprender y explicar el pasado del hombre partiendo de los testimonios y de los vestigios que aquél nos ha dejado. Por ello es que, a través de este proyecto, se sustenta el viaje de estudio institucional en un intento de acercar a los estudiantes al conocimiento de las distintas fuentes que dan testimonio de los hechos pasados. 

Por todo lo mencionado, este proyecto de viaje de estudio al NOA, de los estudiantes de quinto y sexto grado de escuela Dante Alighieri de Río Cuarto, propone posibilitar el acceso a conocimientos propios de la historia pero también insertarlos en la realidad actual, posibilitando aprendizajes significativos y útiles que contribuyan al desarrollo del espíritu crítico, la cooperación y el sentido de responsabilidad.

Para ello, contaremos con el acompañamiento de guías locales expertos en distintas temáticas que facilitarán las visitas en terreno (además de los docentes responsables de grado) con el objetivo de ampliar y resignificar los contenidos curriculares desarrollados en las prácticas áulicas y contextualizarlos en su relación histórica, política, económica, social y cultural.

Descargue más información en el link a continuación:

Más Información