Acto Fiesta de la República y Día del Inmigrante Italiano 2015 Acto Fiesta de la República y Día del Inmigrante Italiano 2015

Publicado el 04/06/2015

El pasado miércoles 3 de junio a partir de las 11:30 se llevó a cabo frente al Palacio Municipal, en Plaza Olmos, el Acto de Conmemoración por el Día del Inmigrante y el 69º Aniversario de la República Italiana. El mismo contó con la presencia de numeroso público que dijo presente.

El evento comenzó con una caminata de alumnos del Colegio Dante Alighieri por las calles de nuestra ciudad quienes arribaron a Plaza Olmos a partir de las 11:30 para participar de la celebración más importante de los italianos en nuestra ciudad.
Dijeron presente, docentes, alumnos del Colegio Dante Alighieri, instituciones educativas italianas de la ciudad, funcionarios municipales, papás y público en general.

El acto comenzó con la entonación de los himnos argentinos e italianos. En la ocasión se escucharon palabras alusivas a cargo del Secretario de Desarrollo Economico y Relaciones internacionales Marcelo Terzo, la Coord. del Colegio Dante Alighieri María Esther Piussi, alumnos de la institución y por ultimo el Agente Consular Alberto Bartoccioni. Vestidos de inmigrantes los alumnos realizaron bailes típicos italianos.

Un evento lleno de color en donde se vivió un día festivo tan caro al sentimiento de toda la comunidad de italianos en nuestra ciudad.

 

Reseña histórica

2 Giugno. 69° Anniversario de la Republica Italiana. 1946 - 2015

En esta fecha, se recuerda el Referéndum institucional del 2 y 3 de junio de 1946, donde por primera vez en elecciones universales, el pueblo italiano tuvo que optar entre la monarquía (forma de gobierno de Italia entre la unificación y el período fascista) y el Sistema Republicano.

El pueblo italiano, optó por la República, con 12.717.923 de votos contra 10.719.284 a favor de la monarquía.

La fiesta de la República, a diferencia del 1° de mayo (Día de los trabajadores) o el 25 de abril ("Fiesta de la Liberación"), es la única fiesta nacional de Italia debido a que en esta se celebra el nacimiento de la Nación.

3 de Junio Día del Inmigrante Italiano

Mediante Ley Nacional Nº 24561, se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano), como Día del Inmigrante Italiano, en homenaje al gran prócer nacional de origen italiano, ya que su padre, don Doménico Belgrano era oriundo de Oneglia (Génova).

El pueblo italiano, a partir de la proclamación de la constitución argentina en 1853, sintió que las puertas de Argentina se abrían de par en par a sus sueños y aspiraciones. Fue así como muchos de ellos prepararon sus valijas y con el alma aventurera y sin miedo a lo desconocido, se abrieron camino a la mar y poco a poco se convirtió en la comunidad más numerosa de inmigrantes en nuestro país.

Así, arribaron a estas tierras comerciantes, industriales, técnicos, operarios y hasta algunos artistas, pero la mayoría de los recién llegados fueron agricultores que trajeron la cultura del duro trabajo campesino.

Su presencia colmó los infinitos campos argentinos y se convirtieron en los pilares fundamentales del progreso del país.

Sus cartas testimoniaron las pasiones, los ruegos, las luchas cotidianas y los dramas encontrados y vividos lejos de casa. El dolor más frecuente que debían afrontar era la imposibilidad de comunicación con sus familias, aprendiendo a convivir con los sentimientos de la melancolía y la nostalgia.

Nuestro homenaje a los millones de italianos que durante dos siglos dejaron su patria natal para venir a estas tierras a forjarse un futuro, formar sus familias y contribuyeron al crecimiento de Argentina. Hoy sus descendientes debemos sentirnos orgullosos de ellos y no olvidar nunca nuestras raíces. Este será sin dudas el mejor homenaje.