Desde Piemonte, una visita que no olvidaremos

Publicado el 10/06/2015

En su paso por nuestra Dante la escritora Laura Salvai conquistó rápidamente al público presente con una presentación amena e interesante

Ya desde antes de conocer personalmente a Laura su blog (www.sottoilcielodelleande.wordpress) nos atrapó con la historia de su viaje por nuestras tierras. El hecho de que estos paisajes, para nosotros cotidianos, despierten tal interés en un extranjero es motivo de curiosidad (y orgullo, ¿por qué no?) para nosotros.

Un poco para cumplir un sueño y otro poco para promocionar su reciente ebook "Per un'ora di nuoto" (Por una hora de natación), lo que serían dos sueños en uno, Laura decidió partir con un itinerario di massima pero dispuesta también a alterarlo si surgían invitaciones desde otros lugares. Y así fue en nuestro caso. Río Cuarto no formaba parte inicialmente de sus destinos de viaje. Pero gracias a la invisible red que formamos las Dante Alighieri en el Mundo, los puentes que se tendieron fueron posibles gracias a la Prof. Laura Vanoli (Dante Montevideo) y a nuestra alumna la Prof. Adriana Mastalli Sosa que posibilitaron este encuentro.

Un centenar de personas colmaron el Salón de Usos Múltiples de la Dante, disfrutando de principio a fin de una presentación amena, por momentos  muy divertida y a la vez interesante y emotiva (algo que no resulta extraño cuando hablamos de migración). En este caso del Sur al Norte de Italia. Argumento por demás singular en la literatura italiana, que pareciera que con restarle visibilidad negara una realidad de segregación que en cambio sí resulta notoria para quienes visitan Italia en alguna ocasión.

Dice Laura en su blog sobre la visita a nuestra Ciudad

"La città di Río Quarto è un nodo commerciale e agricolo al centro della pampa umida. Gli abitanti di Córdoba, la capitale della provincia, la chiamano «El Imperio». I silos dominano il paesaggio della campagna circostante seminata a mais e a soia. Non è una meta turistica: l’albergo in cui alloggio è frequentato prevalentemente da rappresentanti di sementi e di macchine agricole." (...) "Ho intenzione di arrivare fino a Machu Picchu, in Perù, ma senza fretta. Finora le deviazioni mi hanno arricchita. E anche i contrattempi."

Coincidimos con ella. El paro nacional de transporte la obligó a permanecer en Río Cuarto un día más de lo previsto. Sin embargo el contratiempo nos permitió disfrutar de su visita por unas horas más. E inclusive muchos estudiantes (del Colegio y del Instituto Dante Alighieri) pudieron así conocerla y disfrutar de sus relatos en "madrelingua".

Una vez más refleja en su blog su breve visita a los cursos de italiano

"Visto che non potevo partire sono andata ancora a fare un giro nelle aule per salutare gli studenti dei corsi di italiano e raccontare che avevo lasciato una copia del mio romanzo alla biblioteca dell’istituto. Il giro è durato parecchio, perché tutti hanno piacere di parlare con un madrelingua. Mi sorprendo sempre nel constatare quanto è amato l’italiano in questo paese."

Por estas horas estará arribando a La Rioja, donde estamos seguros deleitará a los riojanos con su amigable carácter y sus historias deliciosamente contadas.

Ojalá en un futuro volvamos a encontrarla. Aquí en Río Cuarto o en su Piemonte natal. Destino soñado para muchos de nosotros. ¡Gracias Laura por tu visita!

Por María Cecilia Oursi

Te invitamos a recorrer el blog de Laura Salvai www.sottoilcielodelleande.wordpress.com

¡Gracias a todos quienes hicieron posible este hermoso encuentro!