Il Decameron, gran presentación en el Ciclo de Cine Italiano

Publicado el 12/08/2015

Con la presencia de la Lic. Samanta Dell'Acqua de la UBA y la prof. uruguaya Adriana Mastalli Sosa quiénes nos hablaran de Pier Paolo Pasolini y Giovanni Boccaccio respectivamente

Pasolini recrea con su personal estilo los divertidos cuentos eróticos de "El Decamerón" de Boccaccio. El film está basado en el libro "Il Decameron", constituido por cien cuentos, algunos de ellos novelas cortas, escrito por Giovanni Boccaccio entre 1351 y 1353, donde se desarrollan tres temas principales: el amor, la inteligencia humana y la fortuna. Las primeras copias se leían, se intercambiaban e incluso se robaban. Éstas estaban en manos de mercaderes y fueron el pasatiempo para los lectores más comunes e ingenuos de la época.
La obra comienza con una descripción de la peste bubónica (la epidemia de peste negra que golpeó a Florencia en 1348), lo que da motivo a que un grupo de diez jóvenes, siete mujeres y tres hombres que huyen de la plaga, se refugien en una villa en las afueras de Florencia. Con el fin de entretenerse, cada miembro del grupo cuenta una historia por cada una de las diez noches que pasan en la villa, lo que da nombre DECAMERON.
En el film de Pasolini se puede ver entre otras, la historia de Andreuccio de Perugia, que se deja convencer por unos ladrones para quitarle un rubí al cadáver de un arzobispo. Entre los cuentos de carácter licencioso está, por ejemplo, el de Masetto de Lamporecchio, un hortelano que se finge sordomudo y loco para entrar al servicio de las monjas de un convento y disfrutar con ellas de las delicias del lecho compartido.
El Decamerón se escribió cuando la Edad Media llegaba a su fin. Así, mientras la peste arrasaba provocando estragos alrededor, en este jardín florece todo un mundo de historias vitales y de sobrecargada sensualidad.
En 2015, a 640 años de la desaparición física de Giovanni Boccaccio y a 40 años de la muerte de Pier Paolo Pasolini, son numerosos los homenajes que se les rinden en todo el Mundo. En Río Cuarto la Dante Alighieri y el Cineclub de la Trapalanda organizaron con este motivo y en el marco del Ciclo de Cine Italiano del mes de Agosto, la presentación de la obra de Giovanni Boccaccio a cargo de la Prof. de Lengua y Literatura Adriana Mastalli Sosa y la introducción del film será realizada por la Lic. Samanta Dell’Acqua, invitada especial de la Universidad de Buenos Aires (UBA) quién realizó su tesis doctoral sobre la obra poética de Pier Paolo Pasolini.
Los esperamos este jueves 13/08 a las 20 hs. en el Teatrino de la Trapalanda, Colón 149. Río Cuarto.