Educación Sexual en Secundario. Un abordaje desde la Comunidad, la Familia y la Escuela.

Publicado el 27/08/2015

La Sexualidad es concebida como un proceso que comienza desde el nacimiento, e involucra sentimientos, sensaciones, percepciones, opiniones ligados al sexo. Se tiene sexualidad en el hogar, en la escuela, en la calle, en el club, etc.

    Los mitos y preconceptos referidos a la sexualidad, (que las personas adultas reproducen generalmente de manera inconsciente), tendrán un impacto muy importante en la vida de los púberes. Por ello es necesario revisar y cuestionar ciertos tabúes y temores.

     La Familia es la primera “educadora sexual”, pero cuando los niños y las niñas empiezan su escolarización, la institución educativa constituye una educadora sexual muy relevante, y debe complementar a la familia en esta tarea.

     Ante este panorama, es de suma importancia el rol que cumple la Educación Sexual, definida como un proceso por el cual el sujeto organiza su sexualidad incorporando un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas, y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad en las diferentes etapas de la vida.

    Atendiendo a esta realidad y teniendo en cuenta la inquietud acerca del tema manifestada por los mismos estudiantes es que desde los espacios curriculares Biología y Ciudadanía y Participación, se  propuso abordar tal temática. Para ello se consideró pertinente invitar a una especialista en el tema para llevar a cabo un taller con los estudiantes del Nivel Secundario.

    En tal sentido, el pasado viernes 21 de agosto, la Lic. Lilian Jaule y su equipo brindaron 2 (dos) talleres en la Institución, el primero con 2do. y 3er. año y luego con 4to y 5to. Previamente, los profesores encargados del proyecto y, a pedido de la especialista se ocuparon de recolectar en un buzón, las inquietudes de los estudiantes que fueron luego remitidas a la especialista quien, en base a las mismas, elaboró cada uno de los talleres.

     La evaluación de la jornada fue muy positiva de acuerdo con lo manifestado por profesores que participaron de las charlas, por el propio equipo encargado de brindarlas y, fundamentalmente, por los estudiantes.

     Cabe destacar que, en el transcurso del mes de octubre, está previsto avanzar en la segunda etapa del proyecto que propicia un nuevo taller pero esta vez destinado a los padres en donde la Lic. Jaule dará una devolución de lo trabajado con los estudiantes a la vez que abordará las inquietudes que los padres oportunamente acercarán días antes del encuentro.