Facciamo il PLIDA! Perché no?

Publicado el 26/10/2015

Conozcamos en esta nota algo más sobre la Certificación Internacional PLIDA

La certificación PLIDA es un diploma otorgado por la “Società Dante Alighieri Sede Centrale di Romaen el marco de una convención con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia y la Università La Sapienza de Roma.

Los certificados son reconocidos oficialmente por el Gobierno Italiano,  expedidos bajo la supervisión científica y didáctica de la Universidad “La Sapienza” de Roma, reconocida internacionalmente por su larga trayectoria y por su prestigio académico.

Según demanda y calendario oficial internacional, se desarrollan las instancias de certificación del nivel de lengua italiana alcanzado según el Cuadro de Referencia de la Comunidad Económica Europea para las lenguas extrajeras.

Algunas preguntas para conocer más sobre la Certificación PLIDA

¿Para qué sirve la Certificación PLIDA?

Con la certificación PLIDA puedes:

  • Indicar tu nivel de conocimiento del italiano en tu curriculum y en entrevistas de trabajo
  • Inscribirte en la Universidad italiana sin hacer el examen de italiano (nivel B2 o C1)
  • Obtener el permiso de estadía en Italia para ciudadanos extracomunitarios (al menos nivel A2)

¿Cuántos tipos de certificados hay?

Hay 2 tipos de certificados:

  • El certificado PLIDA, destinado a los adultos o a los jóvenes adultos de madre lengua diferente al italiano.
  • El certificado PLIDA JUNIORES, destinado adolescentes y preadolescentes de madre lengua diferente al italiano.

¿En qué consiste el examen?

El examen PLIDA está dividido en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), que corresponden a aquellos del Quadro comune europeo di riferimento del Consejo de Europa (QCE). Cada nivel presenta 4 test, uno para cada habilidad linguística (Ascoltare, Leggere, Parlare, Scrivere).

El examen PLIDA JUNIORES tiene cuatro niveles diferentes (A1, A2, B1, B2). Presenta la misma estructura PLIDA, pero sus pruebas de examen presentan textos y situaciones comunicativas familiares a los niños y adolescentes.

¿Quién puede realizar el examen?

Pueden inscribirse ciudadanos extranjeros o ciudadanos con doble ciudadanía (italiana y extranjera) que no hayan aprendido el italiano como lengua principal o que no hayan realizado el trayecto completo de la escuela secundaria superior en italiano. Los candidatos con doble ciudadanía residentes fuera de Italia deberán presentar al momento de la inscripción un modello di autocertificazione  para declarar que se encuentran en condiciones de realizar el test.

¿Cómo puedo inscribirme al examen?

Podés contactarte directamente con nuestra Dante, autorizada como Centro Certificador PLIDA desde el año 2004. 

¿A qué nivel de examen puedo inscribirme?

Podes elegir el nivel de examen más cercano a tu competencia. Para inscribirte en un nivel no es necesario haber superado los niveles inferiores. Podes inscribirte además en varios niveles en una misma sesión.

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

Además de obtener preparación en nuestros cursos de lengua y cultura italiana (ver Cursos en Home) podes completar tu entrenamiento ayudándote con manuales didácticos y libros de ejercicios publicados por la Dante Alighieri. Podes consultar las pruebas de examen que encontrarás en la sección Multimedia de esta web. 

¿Cuándo puedo realizar el examen?

Para mayor información no dejes de contactarnos, realizar la Certificación no sólo es una gran posibilidad de medir tus competencias en lengua italiana sino que representa un interesante y motivador desafío personal.

Inscripciones abiertas en la Dante, de lunes a jueves de 17:30 a 21hs.