Acto 20 de Junio - Día de la Bandera Argentina

Publicado el 21/06/2016

La Bandera simboliza nuestro presente, en el que día a día debemos construir la democracia que nos ennoblece y conquista, el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Se recuerda los 196 años de la desaparición física de quien creó nuestra Bandera Argentina, al hombre que en los hechos ocurridos en mayo de 1810 jugó un papel importante, con el aporte de sus ideas y el compromiso para con sus compatriotas. Hagamos presente la figura de Don Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano.

Además, queremos en esta oportunidad recordar que el próximo 17 de junio se conmemora la muerte de Martín Miguel Juan de Mata de Güemes Goyechea, fecha que constituirá una “reivindicación de la historia argentina con uno de sus próceres máximos”. "Güemes  fue un militar argentino  que cumplió una destacada actuación  en la guerra de la independencia.

“El cielo le dio su azul; el blanco, la cordillera; el sol sus rayos radiantes que alumbran la Patria entera.” Amparados por ti, vivimos hoy, millones de hombres, mujeres y niños nacidos en estas tierras o venidos de otras en busca de trabajo, progreso y bienestar”...

Así, comenzaban las emotivas  palabras referidas por los padres de la estudiante Celina Picco, quienes en representación de todas las  familias del colegio, expresaron su emoción al presenciar la ceremonia en la que la Directora del nivel inicial y primario Prof. Susana Oviedo de Terzaghi y el Prof. Franco Bergese pronunciaban las palabras de la Promesa de lealtad a la bandera a los estudiantes de 4to grado:

“¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos…”

Los estudiantes respondieron: “Si, prometo”.  

 Seguidamente “El tango” como distintivo nacional y sentimiento argentino, dijo presente, Alejandra y Emanuel bailaron al compás del dos por cuatro. Los estudiantes de primer grado hicieron lo propio con la canción “Por una cabeza”. Se dice que la palabra “tango” es anterior al baile y que en el año 1803 figuraba en el diccionario de la Real Academia Española como una variante del tángano, un hueso o piedra que se utilizaba para el juego de ese nombre. Pero ya en 1889 la Institución normativa de la lengua incluía una segunda acepción del tango como “fiesta y baile de negros y de gente de pueblo en América”. Sin embargo, debieron pasar 100 años para que el diccionario definiera al tango como “baile argentino de parejas enlazadas, forma musical binaria y compás de dos por cuatro, difundido internacionalmente”.

Finalmente los estudiantes de 4to grado cantaron “Sube, sube Bandera del amor”, en un acto de amor por nuestra querida Bandera, quienes fueron acompañados por los estudiantes de  1er grado a través de una pintoresca representación corporal preparada por las seños Silvina y Cecilia.  

Agradecemos a docentes, profesores, personal de maestranza y a todos los que hicieron  posible  este emotivo acto.  ¡Muchas gracias!  ¡Viva la Patria!