"Un recorrido hacia nuestro pasado jesuítico"

Publicado el 20/10/2016

En el marco del proyecto "Un recorrido hacia nuestro pasado jesuítico", el pasado viernes 14 de octubre los estudiantes de 2do. año visitaron las ciudades de Córdoba y Alta Gracia. Nuestra provincia cuenta con numerosos testimonios materiales del pasado, ya sea prehispánicos, coloniales o de los años transcurridos desde la independencia nacional.

La propuesta tuvo como objetivo contactar a los estudiantes con el medio histórico inmediato, puesto que la mayoría de las veces desconocen su valor patrimonial, el cual se pone de manifiesto en museos, edificios, movimientos artísticos nacidos en el exterior y transculturados a nuestro medio, actores que influenciaron el medio socio-político de las distintas épocas, etc.

En este contexto, el acento fue puesto en el legado de "La Compañía de Jesús" por lo que se visitaron la estancia jesuítica de Alta Gracia y "La Manzana Jesuítica" de Córdoba que comprende la Universidad Nacional (fundada en 1613) -una de las más antiguas de América Latina-, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, el Colegio Máximo (hoy Colegio de Monserrat) y la Biblioteca Mayor, entre otros.

En síntesis, el proyecto apunta a estimular la construcción, por parte de nuestros estudiantes, de un conocimiento acerca de uno de los elementos que forman parte de la identidad cultural cordobesa, haciendo propiciatoria, además, la investigación y valoración de nuestra cultura colonial americana.