25 de abril: Día de la Liberación italiana 25 de abril: Día de la Liberación italiana

Publicado el 25/04/2013

La Festa della Liberazione representa el fin de la Segunda Guerra Mundial en Italia

La fiesta por la liberación de Italia que anualmente se celebra en clave patriótica y nacional cada 25 de abril sirve de recuerdo imborrable de la historia contemporánea de Italia.

Señalado como fiesta nacional, el 25 de abril se llevan a cabo numerosos eventos promovidos desde numerosas asociaciones, además de las gubernamentales: Conciertos, exposiciones, mítines, coros de canciones partisanas, y de forma generalizada se depositan coronas de flores en los monumentos a los caídos que en cada ciudad recuerdan las perdidas humanas de italianos durante la segunda guerra mundial.

El 10 de julio de 1943 la ofensiva aliada contra el régimen dictatorial de Mussolini comenzaba con el desembarco de Sicilia. Loa aliados con Patton y Montgomery a la cabeza seguían el plan del general Eissenhower para “restaurar a la Italia la libertad como nación”. Recordemos que las tropas de la Alemania nazi se habían extendido a lo largo de Italia.

Liberación de Roma

Los avances logran liberar la península hasta que en la primavera de 1945 la zona norte queda liberada, Toscana da la bienvenida a los aliados. el 21 de abril cae Bologna, y en los días sucesivos Milano, Genova y Venezia, liberadas por las tropas partisanas de la Comisión de Liberación Nacional  abrazan a las tropas angloamericanas.

El 25 de abril es la fecha elegida para celebrar la liberación, y sobre todo honrar a los que perdieron la vida en esta lucha, entre ellos numerosos italianos, de diferentes ideas políticas que contribuyeron a que se lograse acabar con el régimen fascista.

El 25 de abril de 1945 cada italiano celebra la fiesta nacional a su modo. Casi todos coinciden en que la fecha tiene un significado simbólico para toda Italia ya que la caída del fascismo dió lugar a una nueva fase que dió lugar al nacimiento de la actual república italiana. Sin embargo, mientras el aniversario es para unos motivo de unidad política y patriótica, para otros es un recuerdo explícito a la labor que desempeñaron los partisanos, la resistencia italiana frente al poder fascista de Mussolini y la ocupación nazi.

Viva l'Italia libera!