La Mafia italiana, otro aspecto de la italianidad La Mafia italiana, otro aspecto de la italianidad

Publicado el 28/04/2017

Encuentro en lengua italiana a cargo del Ing. Belluzzi

El pasado martes 25 de Abril recibimos en nuestra Dante al Ingeniero Agrónomo Alessandro Belluzzi, toscano, actualmente residente en Sardegna (Italia).

Toda ocasión de intercambio cultural es bien recibida en nuestras aulas, más aún cuando se trata, como en este caso, de un madrelingua italiana que puede compartir con nuestros alumnos historias, experiencias, vivencias, en definitiva cultura italiana.

Muchas veces hemos destacado aquello que nos resulta admirable en la cultura de Italia, como el Arte, el Cine, la Música, sus paisajes y su historia e incluso por supuesto la lengua italiana como vehículo de esa cultura. En este caso el tema de la charla no resulta tan agradable o bien, en palabras del propio Ingeniero Belluzzi “la Italia que no nos gusta mostrar pero que existe”, la Italia del crimen organizado, la mafia como sustituto del rol del Estado, l’omertà (o pacto de silencio), el rol de las fuerzas de seguridad, la influencia en la economía y la política y la misma sociedad italiana frente a la mafia.

En su disertación, en lengua italiana, recorrimos todos estos aspectos, teniendo como eje la organización mafiosa de origen siciliano conocida mundialmente como “Cosa Nostra”. Pudimos conocer relatos detallados sobre la lucha de personajes como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino que dieron su vida por esta causa. Así como las principales figuras capomafia que a lo largo de los años cumplieron ese rol dentro de estas organizaciones delictivas.

Agradecemos enormemente al Ing. Belluzzi y su hijo Matteo, alumno del Colegio Dante Alighieri, así como a las autoridades de esa Institución que posibilitaron este encuentro.