“Cosa Nostra... cosa vostra” “Cosa Nostra... cosa vostra”

Publicado el 05/06/2017

En el marco de un proyecto de lectura realizado en el Espacio Curricular “Italiano” en el que se trabajó con un texto llamado “Mafia, Amore e Polizia”, invitamos a nuestro Colegio a un italiano madrelingua que estuvo en nuestra ciudad, para que nos cuente sobre “Cosa Nostra”.

Alessandro Belluzzi es papá de Matteo, nuestro estudiante de segundo año; es Ingeniero Agrónomo, nacido en la región de la Toscana y actualmente reside en la isla italiana “Sardegna”.

En esta, su primera visita al colegio, los estudiantes de 2do, 4to y 6to año acompañados por sus respectivos profesores, pudieron disfrutar de la presentación de Alessandro quien nos contó sobre los orígenes de “Cosa Nostra”, una organización mafiosa desarrollada originalmente a mediados del siglo XIX en Sicilia. Nos presentó el contexto histórico y social en el que estaba sumergida Sicilia, principalmente la ciudad de Palermo, haciendo referencia a los personajes “malos” y “buenos”. Luego nos habló sobre dos figuras políticas víctimas de esta organización, Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que hicieron historia con sus investigaciones y descubrimientos, ya que llegaron a revelar la modalidad de trabajo y desempeño de Cosa Nostra. Actualmente, gracias a lo realizado por estos magistrados, Cosa Nostra es una organización debilitada que ya no provoca el mismo temor de años atrás, porque como bien dijo Borsellino “quien tiene miedo muere todos los días, quien no tiene miedo muere solo una vez”.

Nuestro infinito agradecimiento a Alessandro que gentilmente nos brindó su tiempo, sus vivencias y sus conocimientos sobre un argumento que nos produce mucha curiosidad y nos acerca más a la historia y a la cultura italiana.