Teatro en secundaria Teatro en secundaria

Publicado el 25/04/2013

Ciclo de actividades artísticas "Otoño Rojo"

Otoño Rojo es un ciclo de actividades artísticas y pedagógicas que se desarrollan en articulación con instituciones educativas de nivel inicial, primario y secundario; la cuarta edición del ciclo se desarrollará en las ciudades de Paraná, Santa Fe, Rosario y Río Cuarto.

Otoño Rojo es un proyecto que pretende que diferentes hechos artísticos, de grupos independientes de distintas ciudades del país así como de otros países lleguen a sus destinatarios: los niños, los adolescentes y los jóvenes. Esta iniciativa es inédita en el medio local en cuanto a sus objetivos de articulación del teatro y la escuela.

Algunos de los objetivos de La Cuarta Edición del Ciclo de Arte y Escuela son: propiciar vivencias que promuevan el desarrollo divergente y la creatividad, permitir el acceso a propuestas culturales y artísticas, estimular el encuentro de artistas, educadores y alumnos, entre otros.

La obra teatral “5438” es una coproducción de Teatro del Bardo y AUCA Teatro. Su dramaturgia, construida a la manera de los relatos policiales, está inspirada en uno de los sucesos menos visitados de nuestra historia: la llamada “Conquista del desierto”. “5438 (cincuenta y cuatro, treinta y ocho)” indaga en un controvertido momento histórico, como un ejercicio de memoria, como una provocación para pensar nuestro pasado como un espejo, que nos devuelve la imagen de lo que hoy hacemos, con lo que hicieron de nosotros.

La obra está ambientada en la noche del 24 de septiembre de 1888, en el monumental Museo de Ciencias Naturales de La Plata, pronto a inaugurarse. Esa misma noche, Inakayal, el cacique tehuelche, moría. Una misteriosa mujer, Rita, junto a un aficionado a los relatos policiales, irán descubriendo paso a paso los detalles de aquella muerte y de las otras muertes ocurridas en el museo, del destino de los cadáveres, de la vida de las personas que habitan y habitaron ese edificio, para descubrir la verdad (¿o mentiras?) que envuelven este misterioso suceso.