Jornada Nacional "Educar en Igualdad": Prevención y Erradicación de la Violencia de Género Jornada Nacional "Educar en Igualdad": Prevención y Erradicación de la Violencia de Género

Publicado el 25/07/2017

De acuerdo con la ley nacional Nº 27.234, toda institución educativa debe realizar al menos una jornada anual de concientización acerca de la violencia de género y sobre la importancia de promover el desarrollo de prácticas, actitudes y valores tendientes a la prevención y erradicación de tan compleja y grave problemática social. Es, por tanto, en este marco que estudiantes de 1ero. a 4to. año estuvieron debatiendo, analizando, buscando información y exponiendo sus puntos de vista y reflexiones acerca del tema. Concretamente se trabajó, de acuerdo con  nivel de cada curso, con videos y frases que ponen de manifiesto las construcciones socio-culturales sobre los modelos de masculinidad y femineidad existentes en nuestras sociedades, y en las cuales subyace la violencia hacia las mujeres por el simple hecho de serlo. Luego del debate e intercambio de ideas entre los distintos grupos de trabajo, los estudiantes volcaron sus conclusiones en afiches, folletos informativos, presentaciones de power-point y/o videos propios que socializaron con el resto de sus compañeros.

Cabe aclarar que el abordaje de esta problemática no se agota aquí sino que el día 26 de julio estudiantes del Ciclo Orientado tendrán un taller de "Violencia en el Noviazgo" dictado por especialistas de la ONG Oasis en conjunto con la Defensoría del Pueblo y lo mismo sucederá, en fecha a confirmar, con los estudiantes del Ciclo Básico.

¡Es importante que todos, en conjunto, trabajemos y asumamos la responsabilidad de intervenir  frente a todo tipo de vulneración (maltrato, violencia o abuso sexual) que puedan padecer niña/os, jóvenes y adolescentes!