Participación docente en Taller en Prevención de Violencia de Género y Trata

Publicado el 25/07/2017

La violencia contra las mujeres es un comportamiento aprendido que tiene raíces culturales, se basa en estereotipos, roles e identidades masculinas y femeninas arraigadas, que originan desequilibrios de poder en determinados contextos. La sociedad tolera esta violencia y la ve reflejada en prácticas cotidianas, a pesar de los esfuerzos gubernamentales y de numerosas organizaciones que colaboran para combatirla, utilizando desde los planes educativos hasta la aplicación de leyes. En este contexto, el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba organizó en el mes de Junio un taller en Prevención de Violencia de Género y Trata, dictado por la Lic. Alicia Peressutti, fundadora de la ONG  Vínculos en Red y Defensora del Pueblo de Villa María.

El objetivo del mencionado taller fue brindar herramientas para identificar la violencia contra la mujer, las causas que la generan para prevenirlas y evitar que se generen conductas antisociales y/o delitos. Asimismo es importante destacar que existe una ley - la 27.234 de noviembre de 2015- que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en todas las escuelas del país sobre Prevención y Erradicación de la Violencia de Género. 

Nuestro Secundario, siempre sensible a toda problemática social que atente contra la integridad y desarrollo de las personas, ha participado de dicha actividad, a través de la presencia de la Prof. María Fernanda Riberi. Fueron algo más de cuatro horas en donde se comenzó por clarificar conceptos tales como sexo, género, identidad de género, machismo, violencia doméstica, violencia de género, etc. Luego, el taller se centró  en el denominado "micromachismo" con el cual convivimos a diario a partir del análisis de publicidades y los estereotipos presentes en los cuentos y films de Disney. Finalmente, se avanzó en una actividad de cierre (que debe ser presentada en formato papel) que tiene por objetivo pensar  re-pensar la práctica docente y ver de qué manera se puede, desde la educación, comenzar a de-construir este paradigma de violencia y consiguiente desigualdad que tanto daño produce a la sociedad en su conjunto.