Jornadas "Educar en Igualdad" Jornadas "Educar en Igualdad"

Publicado el 18/06/2018

El pasado 6 de junio se llevó a cabo en el Colegio Secundario Dante Alighieri (al igual que en otras instituciones educativas de la provincia) la jornada "Educar en Igualdad". A través de la misma se pretendió sensibilizar a los jóvenes ante una problemática muy presente en la realidad social mundial, como lo es la cuestión de la igualdad en las diversas relaciones sociales y, específicamente, en las relaciones amorosas.

Las estadísticas sobre asesinatos y denuncias están mostrando una disminución de la edad, por lo que son cada vez más chicas y jóvenes las que se ven envueltas en forma de violencia que no saben cómo comenzaron y que les cuesta romper.

Es desde los 12 y 18 años donde comienzan a desarrollarse los primeros noviazgos y/o enamoramientos, es por ello que creemos que es de suma importancia que desde el colegio se trabaje de forma más directa en la prevención y la transformación hacia relaciones de pareja más igualitarias. Para ello, un análisis de la construcción del amor a nivel social, nos puede ser imprescindible para determinar otras cuestiones como, las relaciones afectivas, la sexualidad y la violencia de género.

Teniendo en cuenta lo comentado precedentemente es que se desarrollaron distintas actividades de acuerdo a la edad de los estudiantes. En algunos casos se trabajó desde un espacio curricular específico y en otros se hizo un trabajo interdisciplinario, siendo en su conjunto una rica jornada, en donde los estudiantes pudieron escucharse, reflexionar y debatir.