3 Giugno : " GIORNO dell'Immigrante italiano in Argentina" 3 Giugno : " GIORNO dell'Immigrante italiano in Argentina"

Publicado el 02/06/2013

El 3 de Junio se celebra en nuestro país el Día del Inmigrante italiano.

Manuel Belgrano, hijo de padre italiano (región de la Liguria)  llegado a nuestro país cuando aun era Virreynato , nació el 3 de Junio de 1.770 en Buenos Aires y fue bautizado con los nombres de Manuel JOsé Joaquín del Corazón de Jesús.

Estudió y desarrolló sus diferentes profesiones  teniendo siempre como objetivo lograr la independencia del territorio que más tarde sería Argentina. Basado en los valores del respeto y teniendo como base los principios éticos fue y es un ejemplo para todos aquéllos que buscan y trabajan para seguir afirmando a Argentina como un país libre y soberano.

Así como Belgrano tantos italianos dejaron su patria por motivos diferentes para llegar a la Argentina. Con la inmensa tristeza que significa dejar a los seres amados, la tierra donde se nace pero con la grande ESPERANZA de encontrar un lugar donde trabajar para vivir en paz y con libertad hombres mujeres y niños, familias, se aventuraban cruzando océanos con el propósito de volver a encontrarse un día no muy lejano!

Muchos se reencontraron trayendo a los seres amados. Algunos pudieron regresar, otros no. Y...en este país grande y generoso compartieron, al principio entre las comunidades italianas y con el transcurrir del tiempo con quienes aquí habitaban: idiomas, canciones, platos típicos, costumbres. Y ...la mitad del corazón de esos inmigrantes se quedó en este país porque formaron sus familias, trabajaron sin descanso, compartieron y aprendieron. ¡Dieron y recibieron! Porque la ESPERANZA y la FUERZA para seguir adelante fue más fuerte que la tristeza de dejarlo todo.

Cuántos de nosotros somos bisnietos, nietos, hijos de aquéllos que un día decidieron, empujados por la  incertidumbre pero sostenidos por el coraje, conseguir el trabajo, la paz y la libertad?

Nuestro mejor homenaje para todos ellos debe ser, sin dudas, querer nuestra " patria chica", el lugar donde vivimos, la familia que construimos, el lugar donde estudiamos y trabajamos a pesar de los problemas y las dificultades! Querer a nuestra Argentina como país grande y generoso! Quererla, como la quisieron aquéllos a medida que la fueron conociendo! 

Quererla para que nunca debamos dejarla, para que nunca debamos emigrar!