"Sostiene Pereira"; la opera máxima de Antonio Tabucchi en videoconferencia en la Dante "Sostiene Pereira"; la opera máxima de Antonio Tabucchi en videoconferencia en la Dante

Publicado el 02/07/2018

Con la participación del Dr. Daniel A. Capano de la UBA y la Prof. Adriana Mastalli Sosa de la Dante Río Cuarto

Tabucchi fue para muchos jóvenes italianos su primera relación sentimental con la literatura. Nació en Pisa en plena guerra mundial y conservó siempre la misma casa de infancia de la Toscana: "Nací el 24 de septiembre de 1943. Aquella noche los americanos empezaron a bombardear Pisa para liberarla de los nazis. Mi padre, subido en una bici, nos trajo a mi madre y a mí hasta aquí, donde vivían los abuelos".

Traducido a 40 idiomas, era el escritor italiano más conocido en el extranjero, el orgullo de una Italia de la que no estaba orgulloso en gran parte por culpa de Silvio Berlusconi. Porque Tabucchi, además de autor de obras inolvidables –Sostiene PereiraDama de Porto Pim, Nocturno hindú o Réquiem—, fue muchas cosas más. En Italia, por ejemplo, era notoria su actividad como apasionado de la política y brillante polemista. En los últimos años, su bestia negra –y la de Italia—era Silvio Berlusconi. Su útlimo artículos publicado que apareció en El País, coincidiendo con la caída del anterior primer ministro, se titulaba precisamente Desberlusconizar a Italia.

Su novela más conocida, Sostiene Pereira, que fue adaptada al cine, cuenta la historia de un periodista tristón, solitario y adicto a las omelettes a las finas hierbas de los cafés lisboetas que decide jugársela un día contra la dictadura de Salazar. 

Narrador, autor de teatro, ensayista, docente de literatura portuguesa, traductor. Obtuvo numerosos premios y reconocimientos en Italia y en el exterior, donde sus libros han sido traducidos a más de cuarenta idiomas. 

Este próximo miércoles 04 de Julio la Prof. Adriana Mastalli Sosa, docente de la Dante Alighieri de Río Cuarto, mantendrá a través de una comunicación on line una videoconferencia con el Dr. Daniel Capano, sobre Antonio Tabucchi.
La Prof. Mastalli Sosa y el Dr. Capano compartieron en 2001 el Congreso Anual de ADILLI (Asociación Argentina de Docentes e Investigadores en Lengua y Literatura Italianas). Ese año el Congreso tuvo como Sede la Universidad Nacional de Trelew "San Juan Bosco". Desde aquél encuentro ambos forjaron una gran amistad y es gracias a ello que podremos disfrutar de este encuentro virtual entre los dos catedráticos, quienes dejando de lado formalidades compartirán con nosotros los aspectos más salientes de una de las más reconocidas obras de Tabucchi, "Sostiene Pereira".
Para quienes aman la lectura, la literatura, la cultura este encuentro resultará de gran interés y será una excelente ocasión para acercarnos a uno de los autores más brillantes de la literatura italiana. 
Compartimos un breve curriculum del Dr. Daniel A. Capano
Doctor en Letras (Universidad del Salvador), Profesor y Licenciado en Letras (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Literatura Italiana y en Literatura Francesa, Docente Investigador de la Universidad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad del Salvador y en la Universidad Católica. Miembro fundador y vicepresidente del Centro de Estudios de Narratología. Ha publicado un centenar de artículos y ensayos en revistas especializadas de Argentina y del Exterior y varios volúmenes en colaboración sobre temas de su especialidad.
Videconferencia abierta, gratuita y en español.
Miércoles 04 de Julio de 20 a 21 hs en el Aula Magna del Instituto Dante Alighieri de Río Cuarto, Colón 243, Planta Alta.