Tomarán examen de Italiano para obtener la Ciudadanía Italiana Tomarán examen de Italiano para obtener la Ciudadanía Italiana

Publicado el 12/03/2019

El Consulado italiano dio a conocer los cambios en las normas relativas a las naturalizaciones por matrimonio con un ciudadano de ese país.

El pasaporte italiano, y por ende europeo, es un abrepuertas buscado por muchos argentinos descendientes de italianos, y por quienes se casaron con argentinos que ya tienen la doble nacionalidad. Pero la legislación italiana en materia de ciudadanía tuvo algunas modificaciones en diciembre pasado y cambiaron los requisitos en lo relativo a las naturalizaciones por matrimonio con un ciudadano italiano, según recalcó el Consulado Italiano en un comunicado.

El 4 de diciembre de 2018 fue incorporado el artículo 9.1 a la Ley n. 91 del 5 de febrero de 1992, que regula las modalidades de adquisición de la ciudadanía italiana.

El nuevo artículo prevé la "demostración de un conocimiento satisfactorio de la lengua italiana, no inferior al nivel B1 del Cuadro común de referencia para el conocimiento de las lenguas" (nivel intermedio) como condición para el reconocimiento de la ciudadanía.

Para demostrar el conocimiento de la lengua al momento del trámite en el Consulado habrá que presentar:

- un título de estudio emitido por un instituto italiano de enseñanza pública o por un instituto concertado; o en su defecto

- una certificación emitida por una autoridad certificadora.

Según explicó el Consulado, son consideradas autoridades certificadoras, pertenecientes al sistema de Certificación de Lengua Italiana de Calidad:

- La Universidad para extranjeros de Siena

- La Universidad para extranjeros de Perugia

- La Universidad Roma Tre

- La Sociedad Dante Alighieri – en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura

Recordemos que en Río Cuarto, el Instituto Dante Alighieri, es Centro Certificador de los exámenes internacionales PLIDA desde el año 2004, siendo ésta una gran ventaja para personas de Río Cuarto y zona que necesiten certificar su nivel de italiano por trámite de ciudadanía sin tener que trasladarse a realizar el examen a otras ciudades.

Fuente: TN.com.ar