10 de noviembre. "Día de la Tradición" 10 de noviembre. "Día de la Tradición"

Publicado el 11/11/2022

Hoy, como cada 10 de noviembre, conmemoramos el “Día de la Tradición”, en homenaje al escritor argentino José Hernández, autor de las obras “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”.

La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Es la manifestación del alma del hombre dentro de su pueblo. En ella caben todas las formas de expresión humana: la poesía, el canto, la música, las leyendas, los mitos y todo el quehacer diario que pasa de generación en generación y que perdura en la memoria colectiva de todo un pueblo.

Cantando, con la gracia de nuestra música, los estudiantes de Sala de 5, representan hábitos de la época.  

Los estudiantes de sexto grado comparten algunas estrofas de la obra maestra “El gaucho Martín Fierro”, junto a la apreciación que hicieron de las mismas. Luego,  realizan un baile: la chacarera. 

“Los pueblos que no veneran su tradición, son aves a la deriva, sin brújula ni perspectiva, que naufragan sin remedio o encallan en cualquier puerto.

Los pueblos que no valoran su tradición, perdieron en el camino su identidad.

Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama su tradición, valorando las experiencias y aprendiendo de ellas. Un verdadero pueblo es el que invita que a sus jóvenes a copiar lo bueno, a transmitirlo, y a modificar lo que no nos hace bien. Los más pequeños deben crecer bajo la protección de nuestras alas, porque son ellos el fututo y en ellos perdurará lo nuestro.