Ciclo de Cine Italiano 2023 Ciclo de Cine Italiano 2023

Publicado el 24/08/2023

A continuación detallamos el programa del tradicional ciclo de cine italiano con cita en el Teatrino en el mes de septiembre a las 20:30 hs - Entrada Libre y Gratuita. Organizado por el Cine Club de la Trapalanda, Cine en el Teatrino y auspicaido por el Instituto de Cultura italiana Dante Alighieri de la ciudad de Río Cuarto.

 

Cine Club de la Trapalanda - Homenaje al Neorrealismo Italiano

Martes 05/09:

ROMA, CIUDAD ABIERTA

Dir. Roberto Rossellini. 1945, 100’

Con Anna Magnanni, Aldo Fabrizi

Obra icónica del Neorrealismo, propone un retrato profundamente conmovedor de un pequeño grupo que opone resistencia a los nazis en la Roma ocupada de la Segunda Guerra Mundial.

Setenta y cinco años después, “Roma ciudad abierta” aún mantiene el poder para sorprender y emocionar.

 

 

Martes 12/09:

UMBERTO D

Dir. Vittorio De Sica. 1952, 93’

Con María Pía Cassilio, MemmoCarotenutto, Carlo Battisti

Además de una obra clásica e imprescindible, es un film entrañable y comprometido. “Umberto D” resulta un sentido homenaje a toda una generación marcada por una sociedad que aún curaba sus heridas de guerra. “Quizás sea la mejor película del Neorrealismo italiano” (Roger Ebert).

 

 

Martes 19/09:

MAMMA ROMA

Dir. Pier Paolo Passolini. 1962, 110’

Con Anna Magnani, Franco Citti, Silvana Corsini

Segunda película de Passolini, concebida como una crítica al sistema político imperante. “Mamma Roma” es el crudo retrato de los bajos fondos romanos, del emergente proletariado urbano que pretende prosperar en un entorno en el que no se contempla esa posibilida.

 

 

Martes 26/09:

LADRON DE BICICLETAS

Dir. Vittorio De Sica. 1948, 93’

Con Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, LionellaCarell, Vittorio Antonucci

Sobrecogedora obra maestra del Neorrealismo Italiano, que forma junto a “Umberto D” y “Milagro en Milan” la famosa trilogía de Vittorio De Sica. La posguerra, la pobreza, la dignidad, la familia. Pocas veces, con tan pocos recursos se contó tanto. “Ladrón de bicicletas” está considerada una de las mejores películas humanistas de todos los tiempos.

 

 

Cine en el Teatrino - Grandes Directores

Miércoles 06/09:

DIVORCIO A LA ITALIANA

Dir. Pietro Germi. 1961, 104’

Con MarcelloMastroianni, Daniela Rocca, StefaniaSandrelli

Un genial Mastroianni, enamorado de su sobrina, descubre que la mejor manera de quitarse de encima a su mujer no es el divorcio. Gran divertimento, con una visión casi brutal de Sicilia y su anticuado modo de vida. “Divorcio a la italiana” trasciende desde su estreno como una obra clave del género.

 

 

Miércoles 13/09:

AMARCORD

Dir. Federico Fellini. 1973. 127’

Con Bruno Zanin, PuppellaMaggio, CiccioIngrassia, Magali Noel, Eros Ramazzotti

Crónica de la vida cotidiana de un pueblo del norte de Italia durante el fascismo. “Amarcord” probablemente sea la más bella película de Fellini y una referencia indudable en la historia del cine. Hecha de nostalgia y alegría, es una conmovedora evocación de la vida.

 

 

Miércoles 20/09:

LA PRIMA COSA BELLA

Dir. Paolo Virzi. 2010, 106’

Con Valerio Mastandrea, StefaníaSandrelli, Micaela Ramazzotti,

¿Qué significa tener una madre bella, vital, frívola y perturbadora? se pregunta Bruno, primogénito de Anna desde los 8 años. Paolo Virzi construye una clásica comedia italiana a la manera de Scola, Monicelli, De Sica, donde lo humano se impone y lo emocional ocupa el primer lugar.

 

 

Miércoles 27/09:

Homenaje a Luchino Visconti, al cumplirse 60 años del estreno de una de las grandes películas italianas de todos los tiempos

EL GATOPARDO

Dir. Luchino Visconti. 1963, 180’

Con Burt Lancaster, Claudia Cardinale, Alain Delon, Paolo Stoppa, RomoloValli, TerenceStamp, Ida Galli, GiuliannoGemma, Rina Morelli

Obra clave del cine europeo de los años sesenta y uno de los films más importantes y alabados del gran Luchino Visconti. Basada en la novela homónima de Giusseppe de Lampeduza, resulta una profunda reflexión sobre la decadencia y el final de una época.