Cierre del ciclo de Jornadas Institucionales PNFS 2017 Cierre del ciclo de Jornadas Institucionales PNFS 2017

Publicado el 28/11/2017

El pasado viernes 24 de noviembre se realizó el cierre del ciclo de Jornadas Institucionales PNFS 2017. EL encuentro se realizó en el colegio San Buenaventura y participaron de la Jornada Integradora: la Lic. Alejandra Gorini en representación del personal de Nivel Inicial y la Lic. Vanina Rinaudo en representación del Nivel Primario, estuvieron acompañadas por la Directora de ambos niveles la Prof. Susana M. Oviedo de Terzaghi. El grupo docente expuso sobre una "experiencia significativa" desarrollada  en Unidad Pedagógica: "Super galletas Dante". Se adjunta el Poster que formó parte de la exposición, presentada en la Feria anual “La Dante Emprende 2016. - Se pone en juego aquí todo lo trabajado en las diferentes Jornadas Institucionales 2016-2017.

 

PROGRAMA NACIONAL “NUESTRA ESCUELA”  Cohorte III- Año 2016-

Teniendo en cuenta la continuidad del proceso de Autoevaluación Institucional como marco, se prevé la organización de 4 (cuatro) Jornadas Institucionales:

1º Jornada (24-03-17)

Los principales desafíos de los niveles en un territorio. Será abordado haciendo foco en la enseñanza y su régimen académico desde una perspectiva situada, en el marco de una educación permanente.

Revisión de acuerdos didácticos alcanzados en 2016 (punto de partida, revisión y proyecciones).

En el marco de Proyecto Educativo Institucional y atendiendo a las definiciones de la Política Educativa provincial, se sugiere el abordaje - entre otros que pueden resultar de interés - de los siguientes tópicos:

  • El oficio de estudiante.
  • Orientaciones para la Intervención Educativa en situaciones complejas relacionadas con la Vida Escolar.
  • Acuerdos Escolares de Convivencia.
  • Proyecto Institucional ESI.
  • Las TIC en las prácticas de enseñanza.

Recorridos de lectura: Documento Orientaciones para la apropiación curricular (según Nivel y/o Modalidad correspondiente) http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas

2º Jornada (01-06-17)

Reflexión colectiva y debate acerca de la lectura previa realizada por los docentes del cap.1: “Aulas heterogéneas y equidad del libro Gestionar una escuela con aulas heterogéneas - Enseñar y aprender en la diversidad” de Rebeca Anijovich

Compartir material valioso que permitirá ampliar la mirada: Video:” La gestión de la enseñanza” de Horacio Ferreyra" https://www.youtube.com/watch?v=neh8rAEyi-U

3º Jornada (01-08-17)

La evaluación de los aprendizajes en el aula diversa. Video: Repensar las Prácticas de Enseñanza en el Siglo XXI - Parte 4 - La Evaluación de la enseñanza. Se accede en: https://www.youtube.com/watch?v=Hglc_DyluaQ

La evaluación de los aprendizajes en el marco de la planificación y gestión. Acuerdos didácticos. Orientaciones para la apropiación curricular.

La evaluación de los aprendizajes en la experiencia significativa seleccionada para ser presentada bajo la modalidad póster, como componente del portafolio institucional.

Materiales que complementan el abordaje de las pruebas APRENDER 2016

Provinciales, se acceden en: http://www.cba.gov.ar/reparticion/ministerio-de-educacion/secretaria-de-educacion/dir-gral-de-planeamiento-informacion-y-calidad-educativa/

4º Jornada (04-10-17)

“El abordaje y resolución de situaciones problemáticas en el marco de la planificación y la gestión y de los acuerdos didácticos.” 

Documento de Acompañamiento N° 7- Continuidad, profundización, focalización… Evaluación en proceso - Proceso de evaluación en el marco de la Formación Situada.

Jornada integradora 24-11-17 - Presentación de la experiencia significativa Poster : "Super galletas Dante".