La Dante

La Dante Alighieri nace en 1889 con el objetivo primario de "tutelare e diffondere la lingua e la cultura italiane nel mondo, ravvivando i legami spirituali dei connazionali all'estero con la madre patria e alimentando tra gli stranieri l'amore e il culto per la civiltà italiana".

Para alcanzar esta finalidad la Dante cuenta con el soporte constante y generoso de más de 500 Sedes (Comitati).

Africa, America, Europa, Asia e Oceania. Cada continente hoy puede contar con las incansables y voluntarias actividades de todas las Sede, que no solo desarrollan cursos de lengua italiana sino también variadas manifestaciones culturales destinadas a miles de socios y estudiantes enamorados de Italia y deseosos de conocerla en sus numerosos aspectos, desde el arte a la música, desde el deporte al cine, del teatro a la moda e inclusive la literatura.

Sus sedes participan y ofrecen bibliotecas, círculos, cursos de lengua y cultura italianas, difunden libros y publicaciones, promueve y organiza publicaciones, conferencias, excursiones culturales y manifestaciones artísticas y musicales, otorga premios y becas de estudio. Punto de referencia para todas las Sedes y para nuestra Dante de Río Cuarto en especial es la Sede Central, ubicada en Roma, presidida por el Embajador Bruno Bottai. Desde 1993 en base al convenio N° 1903 con el Ministerio de Asuntos Exteriores (Ministero degli Affari Esteri), la Sociedad Dante Alighieri opera para un certificación de calidad con un certificado propio, el PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri) con una programación dirigida por el Massimo Arcangeli, Responsable Científico, y el Dr. Daniele D'Aguanno y la Dra. dott.ssa Costanza Menzinger, Responsable PLIDA en glotodidáctica.

La Certificazione PLIDA, con el aval de la Università "La Sapienza de Roma", es reconocida por el Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales (Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali) y el Ministerio de Educación de Italia (Ministero dell'Istruzione, dell'Università e della Ricerca) certificando las competencias en italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles represantativos de otras tantas fases del trayecto de aprendizaje de la lengua establecidos por el Consejo de Europa.


La Dante Río Cuarto

Situada en posición ideal sobre las vías del Mercosur, casi en línea recta sobre el eje vial que lleva desde Buenos Aires a Santiago de Chile se encuentra Río Cuarto, capital alterna de la Provincia de Córdoba con sus 180.000 habitantes, de los cuales la mitad de origen italiano, con descendencias regionales vénetas, marquigianas, piemontesas. En ese contexto nace la Dante de Río Cuarto en el año 1964 tanto para promover el estudio de la lengua y la cultura como para mantener vivos los lazos entre las tradiciones y las jóvenes generaciones.

El 22 de Febrero de 1964 por iniciativa de un grupo de italianos reunidos en la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Porta Pia y con el propósito de dar a la Ciudad de Río Cuarto un aporte cultural y un generar un vínculo perdurable entre Italia y Argentina fue aprobada la primera Comisión Directiva de esta nueva Dante que desde el inicio contó con un amplio apoyo de la sociedad riocuartense. El 20 de Junio de ese mismo año se realizó la inauguración oficial con una serie de actos a los que asistieron el Cónsul de Italia en Córdoba, Dr. Giorgio Braccialarghe, el Agente Consular de Italia en Río Cuarto, Cav. Pierino Rosso, el Sr. Intendente Dr. Jaime Gil, autoridades eclesiásticas, militares y civiles de la Ciudad y ciudades vecinas.

Año tras año la Dante, como es conocida internacionalmente, continuó creciendo en Río Cuarto y afirmándose como polo cultural, social y educativo.

Importante Proyecto educativo fue la creación en el año 2005 del Colegio Bilingüe Bicultural Dante Alighieri, del cual el Instituto Dante Alighieri es Ente Gestor. Nuestra Scuola, de nivel Inicial, Primario y Secundario es ya una realidad concreta en Río Cuarto y una alternativa de calidad en educación. Para mayor información click sobre Scuola Dante Alighieri.

Además la Dante Río Cuarto mantiene en vigencia el Convenio firmado en 2004 entre la Provincia de Córdoba y el Consulado de Italia a través del cual nuestro Instituto transmite la lengua y cultura italiana a niños de Cuarto, Quinto y Sexto Grado de las Escuelas María Eva Duarte e Indio Felipe Rosas.

Recientemente, en el año 2011 selló el convenio de colaboración con Edulingua, escuela ubicada en la región de Le Marche (Italia), con el objetivo de facilitar y promover entre sus alumnos períodos de vacanza studio en Italia.

Actualmente ofrece una amplia variedad de cursos de italiano, no sólo en Río Cuarto sino también en sus dos sedes de las localidades de Ucacha y Alejandro Roca y ha sido aprobada en 2005 por la Sede Central de Roma como Centro Certificador de los exámenes internacionales PLIDA. Contando con una comisión local PLIDA totalmente integrada por docentes de la Institución. Año tras año la Certificación constituye un desafío que afrontan cada vez más alumnos, en sus dos versiones, PLIDA y PLIDA Juniores destinado especialmente a los alumnos del Colegio Dante Alighieri.

La comunicación y el nexo con la comunidad forman parte importante de la política institucional de la Dante, teniendo entre sus herramientas principales para este fin el Suplemento Ciao, de publicación mensual junto al Diario Puntal realizado en colaboración con la Sociedad Italiana de S. M. "Porta Pia".