Semana de las Emociones y ESI: Actividad de Nivel Inicial y Primario Semana de las Emociones y ESI: Actividad de Nivel Inicial y Primario

Publicado el 27/08/2022

SALA DE 3

¡Vamos a Relajarnos!

El yoga es una práctica muy recomendable, tanto para el cuerpo como para la mente, y los más pequeños también pueden beneficiarse de ella. Les aporta fuerza, movilidad y elasticidad, algo muy importante para sus músculos y huesos en desarrollo, y por supuesto, también les ayuda a relajarse y recargar energías.

Nos visitó Fabiana Silva quien es profesora de yoga y mamá de una estudiante de la sala para ofrecernos consejos sobre relajación y meditación para ayudar a los niños a alcanzar un estado de CALMA y ser conscientes de su cuerpo y su respiración. Estos ejercicios los pueden practicar ellos solos, con la supervisión y guía de un adulto, o bien disfrutarlos en familia, pues son muy importantes los beneficios que aportan.

¡En la sala de 3 compartimos estás valiosas herramientas!

 

 

Taller con padres

En una educación en la que se concibe al estudiante como una persona que siente, le pasan cosas, se emociona, por lo que es importante reflexionar y empezar desde una temprana edad a conocer nuestro cuerpo, reconocer lo que sentimos, ponerlo en palabras y nombrarlo.

En sala de 3 reconocimos las caritas, las expresiones que nos ayudan a descubrir lo que el otro siente, coloreamos nuestras emociones junto a las familias, disfrutamos de un momento de juego y creamos hermosos bolos para el bowling de la sala.

 

 


 

SALA DE 4

¡Pongamos Colores!

En el marco de la semana de las emociones en sala de 4 trabajamos con diferentes actividades en el área de Castellano. Las actividades se basaron en la lectura del cuento "El lobo que quería cambiar de color". También recibimos la visita de la psicóloga Jazmín Wehbe, mamá de una de las estudiantes; presentando una charla-taller con los niños sobre emociones.

 

 


 

SALA DE 5

PINTANDO EMOCIONES: Taller con Familias

Objetivo del taller:
Promover espacios de encuentro Familia-Escuela para trabajar ESI colaborativamente.

Se comienza trabajando con las familias y estudiantes. Luego, se lee  cuento “El erizo y el globo”. Desde allí se abre un espacio para que puedan comentar y reflexionar. 
Dos profesionales en salud específicamente, Pediatría, intervendrán en la importancia del cuidado del cuerpo, la higiene.

Para finalizar invitaremos al sum del colegio para que puedan expresarse mediante el arte gráfico-plástico alguna emoción o sentimiento.

 

 


 

PRIMER GRADO

Los Súper Héroes

Objetivo de la actividad en el taller

*Reflexionar sobre determinadas situaciones que generan frustración y encontrar estrategias posibles.

Proyectaremos un video infantil: “Los Súper Héroes”.

En el video podrán ver algunas conductas que no son generadoras de emociones placenteras para ellos y el entorno que los rodea. Hablaremos y reflexionaremos de estas conductas, para que podamos encontrar una estrategia, que con el tiempo, los lleve a tener una actitud diferente frente a determinadas situaciones de frustración.

 

 

 


 

SEGUNDO GRADO

IGUALES Y DIFERENTES, CADA PERSONA ES DIFERENTE Y ÚNICA

Algunas diferencias se pueden ver a simple vista y otras no. Tenemos diferentes orígenes, historias, formas de ser. También, diversas costumbres, gustos o maneras de hablar, pensar y sentir. ¡Los cuerpos de cada uno son distintos!

Pero cada persona tiene los mismos derechos.

 

 


 

TERCER GRADO

Quando Evaristo si arrabbia

 

 

En el marco de la semana de las emociones, tercer grado trabajó con diversas actividades en las áreas de Castellano e Italiano, durante el mes de agosto. Las actividades se basaron en la lectura del cuento "Quando Evaristo si arrabbia". A continuación vemos la representación del conflicto entre Clelia y Attila

 


 

CUARTO GRADO

¿Qué me gusta de mí? -

Taller de padres realizado el 24/08

A la edad que transitan los estudiantes es común que empiecen a notar y sentir cambios, por ejemplo: X Formas diferentes de relacionarse entre pares y con las personas adultas. X Nuevas formas de expresar sentimientos y emociones.

X Otros gustos e intereses.

X Cosas que antes les gustaban ya no les interesan tanto, o les empiezan a gustar cosas nuevas. X porque se acercan a la pubertad y su cuerpo va preparándose para esa etapa.

Todos los cambios que van experimentando y sintiendo... ¿todas las personas lo viven de la misma manera?

Con esas emociones y cambios es importante prestar mucha atención para aceptarnos y valorarnos.

 

 

 


 

QUINTO y SEXTO GRADO

"We are all different” - Trabajo realizado por estudiantes de Quinto Grado

En el marco de la semana de las emociones, desde el área del inglés trabajamos con el cuento “We are all different”. Destacando la importancia de abordar la educación emocional infantil.

El objetivo de enseñar a los estudiantes a respetar siempre al otro, a aceptar nuestras diferencias y reconocer nuestras cualidades que nos hacen únicos y especiales.

 

 

"¡Viva la diferencia” - Actividad conjunta entre Quinto y Sexto Grado

SEMANA DE LAS EMOCIONES Y ESI

En el marco de las propuestas de actividades de la Semana de Emociones y ESI, los estudiantes de 5to grado, divididos en grupos, resolvieron diferentes situaciones problemáticas que suceden en el ámbito educativo permitiéndoles adquirir formas alternativas de resolver los problemas y expresar las emociones, desarrollar habilidades para responder a la emoción y la necesidad del otro, desarrollar una actitud de responsabilidad por los propios mensajes y acciones, reconocer los propios errores, pedir disculpas y reparar cuando se provoca un daño.

Paso seguido compartieron una Charla Taller con los estudiantes de 6to grado con el título “¡Viva la diferencia”, ofrecida por la Sra Jorgelina Bustos, bióloga y profesora en el Instituto de Formación Docente de Sampacho. En la que se desarrolló como temática principal las diferencias biológicas de la especie humana desde el momento de la fecundación. Dadas las características de la reproducción se hizo énfasis en que “SOMOS ÚNICOS, INÉDITOS E IRREPETIBLES”.