PROYECTO: Fabricando momentos “Viaje educativo a Villa Gral. Belgrano” PROYECTO: Fabricando momentos “Viaje educativo a Villa Gral. Belgrano”

Publicado el 28/09/2022

Los viajes educativos presentan una forma de aprendizaje basada en el “conocimiento vivido”. La vivencia permanece en la memoria, no se borra con el paso del tiempo, enriquece el bagaje cultural y las relaciones interpersonales generando vínculos de amistad que unifican a los estudiantes de cada curso. Proporcionan un aprendizaje más interactivo fuera del aula. En este viaje conoceremos las diferentes etapas que componen un circuito productivo, actores intervinientes y relaciones. 

Esta propuesta se lleva a cabo en la localidad de Villa General Belgrano, con los estudiantes de tercer grado del Colegio Dante Alighieri, los cuales cierran su paso por el primer ciclo del proceso de enseñanza - aprendizaje.

La localidad de Villa General Belgrano, está situada en el departamento de Calamuchita, en la provincia de Córdoba, Argentina. Se trata de una pequeña ciudad rodeada de sierras, las Sierras Chicas al este y las Sierras Grandes o de Los Comechingones al oeste, esta pintoresca localidad se encuentra a 700 msnm, entre los dos grandes lagos del Valle de Calamuchita. Gracias a su clima mediterráneo, Villa General Belgrano permite a sus habitantes y a los turistas gozar de 300 días soleados al año. 

El objetivo principal del viaje es conocer circuitos productivos, investigar cómo se obtienen algunos productos como el chocolate, de dónde, por dónde pasará hasta llegar al kiosco, qué procesos se necesitan para poder consumirlo, entre otros interrogantes que vayan surgiendo. 

Se visita la Finca Atos que conjugan el clima, la altura: 2000 msnm, y la apuesta al emprendimiento familiar para la elaboración de vinos regionales.

Luego, se visita una plantación de Lavandas, otro emprendimiento familiar para elaborar jabones, aceites, aromatizadores, comidas, etc. Todas ellas mini pymes con productos regionales del campo a la ciudad.