Muestra Musicarte: “DESPERTARTE” con los sentidos y emociones  Muestra Musicarte: “DESPERTARTE” con los sentidos y emociones

Publicado el 09/12/2022

El  02 de diciembre de 2022 en las instalaciones de nuestro colegio Dante Alighieri se desarrolló la muestra, parte del proyecto institucional de Arte y Música.

La puesta fue realizada en dos momentos: MUESTRA DINÁMICA Y MUESTRA ESTÁTICA.

MUSICARTE; proyecto que se aborda interdisciplinariamente, bajo el lema “ La música inspira al arte y el arte inspira a la música”. 

Esta propuesta creativa, vivencial, cobra vida  mediante el trabajo colaborativo desde los campos del conocimiento musical y artístico.  Propone una retroalimentación sensorial entre el artista, su obra y el estudiante y apunta a que el espectador disfrute de una vivencia enriquecedora estéticamente proyectando una mirada empática, amante del aquí y consciente  del sentir.

 

MUESTRA DINÁMICA:

 Detenernos a despertar nuestros sentidos.

1-  Sensibilización: invitación a despertar con los sentidos.

Sentidos: Habilidad especial o intuición que tiene una persona para percibir realidades que pasan inadvertidas a otros y que les capacita para un determinado asunto.

De todos los sentidos, la vista es el más superficial; el oído es el más orgulloso; el olfato es el más voluptuoso; el gusto el más inconstante y el tacto el más profundo. En la mezcla de estas sensaciones se nos despierta la vida, los colores de la vida, la música de la vida.

 

2 -  Picasso y las cuerdas.

«Yo no lo digo todo, pero lo pienso todo» Pablo Picasso. 

Las deformaciones y transformaciones de los objetos naturales que encontramos en los dibujos y en las pinturas de Picasso tienen, a mi juicio, este mismo sentido metafórico. El dibujo inusual nos hace ver la realidad más corriente de un modo inusual. Es preciso deformar, transformar lo que no es real —la pintura-— para que la realidad común se nos aparezca, por contraste, en toda su hermosura. 

Proyección de la obra.

 

3 - Máscaras y cotidiáfonos

El ritmo y el movimiento nos invitaron a jugar y conocer historias de rituales coloridos que nos hicieron bailar.

4- Desfile lumínico.

La luz y sus múltiples graduaciones, genera sombras y penumbras, que se ven condicionadas por los matices de las fuentes lumínicas y el contexto. Reflexionamos sobre las emociones, su abundante variedad y contexto de formación e influencia. Establecemos un diálogo entre la luz y las emociones. 

El espectro visible, lo visible para el ojo humano y cómo algunas emociones también son fácilmente reconocibles y otras no tanto, refugiadas en las sombras; y el valor de reconocerlas para entendernos,para aprender de las sombras y de la luminosidad.

 

 MUESTRA ESTÁTICA 

  • Trabajos en a3: dibujo y pintura resultado de sensibilización auditiva discriminación auditiva Guitarra, inspiración artística: la guitarra de Picasso.
  • Instrumentos espaciales.
  • Instrumentos híbridos.
  • Máscaras.

Desde el área artes visuales se presento

  1. Árboles de la vida: pinturas: aula. 
  2. Mandalas: simetrías circulares.
  3. Esculturas.
  4. Tapices tramas: arte/artesanías.
  5. Los mutantes Raquel Forner y otras esculturas y trabajos.
  6. Grafitis(pop art) y trabajos de op art. (vanguardias s.20) – una historia para sentir.

 

“DESPERTARTE” con los sentidos y emociones

 Objetivos

  • Vivenciar de manera sensitiva y visual  el proceso creativo desarrollado en el marco del  proyecto de música y arte.
  • Disfrutar de las producciones realizadas en diversos proyectos artísticos.