2 giugno “Festa della Repubblica Italiana” - 3 giugno “Festa dell'immigrante italiano in Argentina” 2 giugno “Festa della Repubblica Italiana” - 3 giugno “Festa dell'immigrante italiano in Argentina”

Publicado el 05/06/2023

Alla fine della Seconda Guerra Mondiale, l’Italia era sconvolta nella sua economia e nel suo sistema politico.

Il 2 giugno 1946, gli italiani furono chiamati a scegliere fra due sistemi di governo: la Monarchia, come nel passato, o la Repubblica.

Per la prima volta nella storia dell’Italia parteciparono al referendum anche le donne...

Il popolo votò per la Repubblica, per quella organizzazione politica che c’è ancora oggi.

Cambiato il sistema di governo, ritrovata la libertà, in un clima di democrazia e con l’aiuto dei popoli alleati, il popolo italiano cominciò a percorrere la strada della ripresa economica.

 

Al final de la Segunda Guerra Mundial, Italia estaba profundamente perturbada en su  economía y en su sistema político.

El 2 de junio de 1946, los italianos fueron llamados a elegir entre dos sistemas de gobierno: la Monarquía, como en el pasado, o la República.

Por primera vez en la historia de Italia participaron en el referéndum también las mujeres…

El pueblo votó por la República, por aquella organización política que existe aún en la actualidad.

Cambiado el sistema de gobierno, alcanzada la libertad, en un clima de democracia y con la ayuda de los pueblos aliados, el pueblo italiano comenzó a transitar el camino de la recuperación económica.

Cabe destacar que el mes de junio en la Argentina es considerado como el mes de la “italianidad ”, por este acontecimiento histórico y por el 3 de junio, fecha en la que el gobierno argentino estableció como “Día del Inmigrante Italiano”, ya que coincide con el nacimiento del máximo referente de la colectividad, el Gral. Manuel Belgrano, hijo de padre genovés y madre criolla.

Evviva l’Italia!!! Evviva l’Argentina!!!