ARTE EN LA DANTE 2023: "VARIOPINTO" ARTE EN LA DANTE 2023: "VARIOPINTO"

Publicado el 18/11/2023

Semana de las artes XVI Edición

Como ya es habitual en nuestra Institución comienza una Nueva Semana de Las Artes. En esta ocasión la temática del proyecto de la XVI edición se denomina "Variopinto". Una muestra que busca representar la diversidad, en una multiplicidad de formas y colores.  VER PROYECTO   

La muestra se desarrollará en las instalaciones del Colegio Dante Alighieri desde el 13 a 17 de noviembre y en nuestro sitio web podrán ir recorriendo lo mejor de cada exposición. 

 


 

SALA DE 3 AÑOS: MONSTRUOS DE COLORES

 

 

En Sala 3 se propone trabajar la temática a modo lúdico y con un sentido puramente estético /artístico, Monstruos de Colores.

El objetivo principal está relacionado a las emociones entre ellas el Miedo. Se puede trabajar, charlar y contener de alguna manera la emocionalidad MIEDO que pueda surgir la expresión de diferentes maneras.

 El miedo es una emoción que se asocia a la autoprotección, a estar alerta frente a diferentes posibles sucesos o reiterados.

¡Gracias familias!

 


SALA DE 4 AÑOS: MONSTRUOS DE COLORES

 

 

En Sala 4 se propone trabajar la temática a modo lúdico y con un sentido puramente estético /artístico, Monstruos de Colores.

El objetivo principal está relacionado a las emociones entre ellas el Miedo. Se puede trabajar, charlar y contener de alguna manera la emocionalidad MIEDO que pueda surgir la expresión de diferentes maneras.

 El miedo es una emoción que se asocia a la autoprotección, a estar alerta frente a diferentes posibles sucesos o reiterados.

¡Gracias familias!

 


 

SALA DE 5 AÑOS: YO ROBOT NUMÉRICO

 

 

Se realiza esta actividad integrando el aprendizaje numérico y la acción de contar en cantidad.

El robot es una máquina o ingenio electrónico programable que es capaz de manipular objetos y realizar diversas operaciones. Es creado por humanos, dándole el formato deseado, más la tecnología.

En este taller solo nos centraremos en la creación formal.

¡Gracias, familias por acompañar!

 


 

PRIMER GRADO: ¿QUÉ ANIMAL SOY?

 

 

Proyecto integrado con área de Ciencias Naturales e Italiano. Desde esta propuesta de aprendizaje surge la actividad artística plástica para trabajar en el taller, se trata de realizar un animal dentro de los estudiados y llevarlos a una construcción en cartón recortado y encastrado interviniendo los conceptos de los elementos del código visual estudiados : punto, línea, color.

 


 

SEGUNDO GRADO: MASCARONES PORTATILES

 

 

La actividad surge del aprendizaje SIMETRIA donde se exploró dicho contenido a partir de diferentes técnicas y géneros de la pintura, naturaleza muerta, figura humana, creaciones libres. Se propone la creación de mascarones portátiles simétricos o marcadamente que no lo sean. Estas piezas serán presentadas en la muestra a modo desfile étnico.

¡Gracias familias por compartir y acompañar!

 


 

TERCER GRADO: "RELIEVES DE COLORES"

 

 

En esta propuesta se destaca la tridimensión : construcción, modelado y relieves: alto y bajo. Propone la idea de realizar composiciones que presenten formas en relieves respecto a una superficie.

¡Gracias familias por compartir y acompañar a los estudiantes!

 


                                                                             

CUARTO GRADO: "TRAMAS VERDES"

 

 

Se trata de un proyecto integrado entre el área de Ciencias Sociales y Artes Visuales.

El estudio de los pueblos originarios  Nativos Argentino/Córdoba. Los diseños y técnicas artesanales forman parte del patrimonio cultural heredado, todo ello enriquece el campo estético, la diferencia y confrontación entre arte - artesanía.

Se propone desarrollar la técnica tejeduría basada en  la trama como parte de un telar. Se incorporan las técnicas y el concepto de reciclar/reutilizar/reducir. Se utiliza materiales desechables como bolsas nylon, telas en desuso, cintas, y demás elementos que puedan servir para tejer.

¡Gracias familias de Cuatro grado por acompañar y compartir!

 


 

QUINTO GRADO: "COLOGRAFÍAS Y CORPORALIDADES"

 

 

¿Qué es la técnica de la colografía?

La colografía es un proceso de grabado introducido en 1955 por Glen Alps? en el que los materiales se aplican a un sustrato rígido como el cartón o la madera. Se imprime sobre papel y entintando y limpiando la matriz como en el grabado tradicional. Esta técnica también es llamada Grabado Matérico y Técnicas Aditivas?.

Este proyecto viene de la integración de áreas entre Ciencias Naturales y Artes Visuales donde el eje temático de estudio es el cuerpo humano y su cuidado integral.

Desde las artes se propuso hacer un recorrido visual de diferentes artistas que tratan la figura humana como medio de expresar diferentes estados emocionales. Este proceso tiene como principal objetivo visibilizar, entender, aceptar y empalizar con diferentes corporalidades, logrando el estudiante diseñar a través de su propia estética y la del o los artistas una fusión entre cuerpos y emociones expresadas.

En este taller se propone aplicar estos conocimientos de diferentes maneras de expresar a través de la figura humana en una técnica. La técnica a desarrollar se denominada “colografía”. 

 


 

SEXTO GRADO: "CALEN 24"

 

 

Se realiza el proyecto sobre diseño del calendario institucional para el ciclo lectivo 2024. Este proyecto se desarrolla en el último año del nivel primario: 6°.

La propuesta se basa en la técnica de body art. Una técnica surgida a finales del S XX con finalidad puramente artística, pero que tiene sus orígenes en culturas tribales para comunicar mensajes étnicos.

Los estudiantes utilizan la estética, de esta técnica, para lograr reunir en una sintaxis los elementos del código visual. Para ello, usan como máximo exponente el color fluor sobre fondo negro obteniendo contrastes llamativos, el movimiento y la luz.

El calendario se divide en 12 meses, tapa y contratapa. Cada etapa del año se asocia a colores: meses de verano colores cálidos, otoño colores integrados, invierno fríos, primavera multicolor.

Se toma fotografía en parejas del resultado, en colaboración con el equipo tecnológico que editará el calendario en formato digital.

Se invita a las familias a presenciar el proceso de trabajo de pintura y a colaborar con el armado del fondo.

¡Gracias familia por compartir y colaborar con el proyecto!