La Dante Río Cuarto será sede un encuentro organizado por la Dante de Roma La Dante Río Cuarto será sede un encuentro organizado por la Dante de Roma

Publicado el 16/11/2018

La Sede Central de la Dante Alighieri convoca a un encuentro de formación docente a nivel nacional

Por primera vez la Dante Alighieri de Río Cuarto será sede y anfitriona de un importante encuentro de aggiornamento docente. Uno de los proyectos más ambiciosos de la Dante de Roma, el CLUSTER, cuyo objetivo es lograr un funcionamiento coordinado y sumamente interrelacionado entre las distintas Sedes de la Dante en el Mundo, conformando grupos de trabajo denominados CLUSTER (en italiano grappolo, en español racimo) tendrá su encuentro en Río Cuarto.

Como el término lo indica la meta es trabajar de manera mancomunada generando proyectos comunes, afrontando desafíos similares y dando respuesta a las necesidades colectivas de las Dante Alighieri, valorizando de ese modo la red Dante y a su vez reforzando la comunicación con la Sede Central.

Los más de 500 Comitati o Sedes de la Dante en el Mundo, de acuerdo a su ubicación geográfica, historia, sociedad en que están insertas, afrontan distintos desafíos. La principal meta del CLUSTER es reunir a las Sedes que presenten perfiles similares y de ese modo lograr un mejor desempeño en cada una de ellas. Así nació el primer CLUSTER, el CLUSTER Argentina.

Desde 2017 nuestros docentes han asistido a distintos encuentros a nivel nacional, a cargo de referentes designados por la Dante de Roma y  de formadores enviados desde Italia.

Así el próximo sábado 24 de Noviembre nuestra Dante será Sede del IV Encuentro CLUSTER, recibiendo a la Prof. Silvia Fastuca de la Dante de Ramos Mejía, la Dra. Nuria Greco de la Dante de Buenos Aires y al Dr. Vittorio Dragonetti delegado en Argentina de la Dante Alighieri Sede Centrale Roma, Director  Escolastico en el Consolato Generale Italiano en Buenos Aires y quién opera a nombre de la Società Dante Alighieri en toda la Republica Argentina. Todos ellos de gran experiencia profesional en el área linguística. A través de ellos la Dante Roma difunde las buenas prácticas didácticas, los detalles del Proyecto ADA (Attestato Dante Alighieri) y la Certificación PLIDA.

El programa de ese día incluirá los siguientes temas: nuevos formatos de los exámenes PLIDA, rol del entrevistador y examinador, cómo trabajar la producción escrita en el aula, más una intervención especial del Dr. Dragonetti. 

Participarán de la formación todos los docentes del área Italiano de la Dante (Instituto y Colegio Dante Alighieri) además de docentes de varias Provincias del Centro de la Argentina.

Benvenuti al CLUSTER!

Fotos: participación de docentes de Río Cuarto en anteriores ediciones del CLUSTER Argentina - sitio web progetto CLUSTER