PLIDA

Algunas preguntas para conocer más sobre la Certificación PLIDA

¿Para qué sirve la Certificación PLIDA?

Con la certificación PLIDA puedes:

¿Cuántos tipos de certificados hay?

Hay 2 tipos de certificados:

¿En qué consiste el examen?

El examen PLIDA está dividido en seis niveles (A1, A2, B1, B2, C1, C2), que corresponden a aquellos del Quadro comune europeo di riferimento del Consejo de Europa (QCE). Cada nivel presenta 4 test, uno para cada habilidad linguística (Ascoltare, Leggere, Parlare, Scrivere).

El examen PLIDA JUNIORES tiene cuatro niveles diferentes (A1, A2, B1, B2). Presenta la misma estructura PLIDA, pero sus pruebas de examen presentan textos y situaciones comunicativas familiares a los niños y adolescentes.

¿Quién puede realizar el examen?

Pueden inscribirse ciudadanos extranjeros o ciudadanos con doble ciudadanía (italiana y extranjera) que no hayan aprendido el italiano como lengua principal o que no hayan realizado el trayecto completo de la escuela secundaria superior en italiano. Los candidatos con doble ciudadanía residentes fuera de Italia deberán presentar al momento de la inscripción un modello di autocertificazione (ver Multimedia en Home) para declarar que se encuentran en condiciones de realizar el test.

¿Cómo puedo inscribirme al examen?

Podés contactarte directamente con nuestra Dante, autorizada como Centro Certificador PLIDA desde el año 2004.

¿A qué nivel de examen puedo inscribirme?

Podes elegir el nivel de examen más cercano a tu competencia. Para inscribirte en un nivel no es necesario haber superado los niveles inferiores. Podes inscribirte además en varios niveles en una misma sesión.

¿Cómo puedo prepararme para el examen?

Además de obtener preparación en nuestros cursos de lengua y cultura italiana (ver Cursos en Home) podes completar tu entrenamiento ayudándote con manuales didácticos y libros de ejercicios publicados por la Dante Alighieri. Podes consultar las pruebas de examen que encontrarás en la sección Multimedia de la Home.

¿Cuándo puedo realizar el examen?

Consultá las fechas de exámen en el Calendario de la sección Eventos de la Home.

Para mayor información no dejes de contactarnos, realizar la Certificación no sólo es una gran posibilidad de medir tus competencias en lengua italiana sino que representa un interesante y motivador desafío personal. ¡Súmate los más de 400 alumnos de la Dante Río Cuarto que ya certificaron su italiano!